Nombre total de pages vues

samedi 26 mars 2011

Pocito de Nacaquinia

¤ Chucho Martínez Gil ¤ Pedro Infante
http://www.youtube.com/watch?v=iM2ukVhARBY

Le canto a mi pueblo,
le canto a mi sierra,
le canto a mi tierra linda,
tierra de ensueños donde nací.

Y nunca la olvido,
por más que me aleje,
la llevo dentro de mi alma,
la llevo dentro de mi sentir.

Pocito de Nacaquinia,
manantial de los sedientos,
donde los enamorados
se adivinan pensamientos.

El Pocito de Nacaquina
Pocito de Nacaquinia
donde muchas veces fui
a buscar la que quería,
pero solito me devolví. (Bis)


Pedro Infante Cruz nació en 1917 en Mazatlán Sinaloa.
Los primeros años de su infancia los vivió en esta soleada tierra, en una posición llena de carencias y casi sin estudios ya que la situación económica de la numerosa familia no se lo permitía.
Pedro Infante aprendió el oficio de carpintería con el maestro carpintero Don Jerónimo Bustillos, quien le enseñó este honroso oficio que Pedro Infante practicó durante toda su vida.
Decía Pedro que los primeros muebles en su casa habían sido hechos con sus propias manos y no sólo eso, también en este taller construyó su primera guitarra.
Sus inicios en la música fueron con el hijo de su maestro carpintero, Jesús Bustillos, con quien practicaba la guitarra, que había sido construida por ambos, y que líricamente fueron aprendiendo con muchos trabajos, ya que como decía Pedro “en mi familia no había antecedentes de esa clase” y “había poco tiempo”.
Murió en 1957, en el accidente de un viejo avión que co-pilotaba.

Chucho Martínez Gil, cuyo nombre real fue Jesús Bojalil Gil, nació en 1917 en Puebla, se crió en Misantla y murió en el Distrito Federal en 1988.

La leyenda del "Pocito de Nacaquinia", cuenta que un joven Guerreo Mexica de nombre "Milajahuat" llegó hasta estas tierras en son de conquista para hacer méritos a un señorío de su padre, pero al llegar quedó prendado de la belleza de una Princesa Totonaca de nombre "Xanat" que habitaba precisamente en este lugar, enamorándose de ella. Por el amor, fracasó en sus conquistas, tuvo que regresar a otras regiones para justificar sus méritos, y en lejanos campos de batalla murió. Al saberlo la joven princesa, se deshizo en llanto y del torrente de sus lágrimas, se formó el "Pozo de Nacaquinia".

La canción Pocito de Nacaquinia, nace en la "época de oro de la canción mexicana", de 1930 a 1950.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire