Nombre total de pages vues

samedi 5 mars 2011

Chinita de Maracaibo

Chinita de Maracaibo (Venezuela)

Chinita de Maracaibo
Chinita, Virgen Divina. (Bis)

Virgen de Chiquinquirá
que nos alumbra el camino. (Bis)

El lago te dio su voz,
rumor de oleaje tranquilo. (Bis)

El Catatumbo su luz,
con resplandores divinos. (Bis)

El corazón marabino
te lleva siempre muy dentro. (Bis)

Junto con sus alegrías
y a veces los sufrimientos. (Bis)

Virgencita por amor,
no te olvides de tu gente. (Bis)

Porque en cada corazón
Chinita, tú estás presente. (Bis)


Dyango (José Gómez Romero) Barcelona, 1940.
Se formó musicalmente en el Conservatorio de Música de Barcelona.
A pesar de que Dyango es un excelente interprete de violín y de trompeta, tras su primera experiencia musical decidió continuar explotando su magnifica voz cantando como solista, así, adoptó de Django Reinhardt -el guitarrista de jazz gitano- el nombre artístico por el cuál le conocemos y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965).
Su primer álbum, grabado en 1975, tuvo gran
éxito en Latinoamérica, en contraste con la escasa repercusión de su música en España, donde no obstante, su trabajo recibió una excelente acogida por parte de la crítica especializada.
Desde entonces, el repertorio de Dyango ha incluido los mejores boleros, tangos y rancheras, las viejas canciones de los guateques de los sesenta, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas.


Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.
Su nombre significa ‘pueblo sacerdotal’, ‘lugar de adoración a los dioses’; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación


El río Catatumbo nace a una altura de 4.110 m.s.n.m., en el flanco Este de la Cordillera Oriental de Colombia, tiene una extensión aproximada de 450 Km, 240 en territorio colombiano. Aporta entre el 60 y el 70% del agua dulce del lago de mayor extensión de latino-américa, el Lago de Maracaibo.


Marabino: Variante del español, en la región del lago Maracaibo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire