Nombre total de pages vues

mercredi 16 mars 2011

NO TE MIRES EN EL RÍO

NO TE MIRES EN EL RÍO María Dolores Pradera
Letra de Rafael de León Música de Manuel Quiroga

En Sevilla hay una casa,
y en la casa una ventana,
y en la ventana una niña,
que las rosas envidiaban,
por la noche con la Luna,
en el río se miraba.

¡Ay corazón,
qué bonita es mi novia!
¡Ay corazón,
asoma a la ventana!
¡Ay, ay, ay, ay,
no te mires en el río!
¡Ay, ay, ay, ay,
que me haces padecer,
porque tengo, niña, celos de él!

Quiéreme tú,
¡ay, quiéreme tú bien mío!
Quiéreme tú,
niña de mi corazón.
Matarile, rile, rile rón .

De la Feria de Sevilla
él le trajo (a) una alianza,
gargantillas de corales
y unos zarcillos de plata,
que parecía una reina,
asomada a la ventana.
¡Ay corazón!,
le decía su novio.
¡Ay corazón!,
al mirarla tan guapa.
¡Ay, ay, ay, ay,
no te mires en el río!
¡Ay, ay, ay, ay,
que me haces padecer,
porque tengo, niña, celos de él!
Quiéreme tú.
¡Ay, quiéreme tú bien mío!
Quiéreme tú,
niña de mi corazón.
Matarile, rile, rile rón.

Una noche de verano,
cuando la Luna asomaba,
vino a buscarla su novio,
y no estaba en la ventana.
Que la vio muerta en el río
que el agua se la llevaba.
¡Ay corazón,
parecía una rosa!
¡Ay corazón,
una rosa muy blanca!
¡Ay, ay, ay, ay,
cómo se la lleva el río!
¡Ay, ay, ay, ay,
lástima de mi querer,
con razón tenía celos de él!

¡Ay, que dolor,
que dolor del amor mío
¡Ay, que dolor,
niña de mi corazón!
Matarile, rile, rile rón.


Rafael de León y Arias de Saavedra (1908 – 1982).
Fue hijo de los condes de Gomara. Era de trato sencillo y exquisito, fruto de su excelente educación. Estudió derecho en Granada, donde conoció a Federico García Lorca con el que entabló una gran amistad, que según algunos críticos fue fundamental para la obra que después creara nuestro protagonista.
Un día conoció al maestro Manuel Quiroga (1899-1988), y éste le sugirió que se trasladara a Madrid, y así lo hizo en 1932, empezando a trabajar junto al maestro en la academia que éste tenía en la calle de Concepción Jerónima.
Más tarde se les uniría Antonio Quintero Ramírez (1895 – 1977), formando el famoso trío Quintero, León y Quiroga. Rafael de León fue letrista de casi todos los grandes intérpretes de la Copla.
Rafael de León

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire