Nombre total de pages vues

mercredi 16 mars 2011

La petenera

La petenera ¤ Son huasteco Tradicional ¤ Tlen Huicani
http://www.youtube.com/watch?v=kzlbr8TF7ko

La sirena se embarcó
en un buque de madera (bis)
como el viento le faltó ¡Ay, la, la, la!
Como el viento le faltó,
no pudo llegar a tierra.
A medio mar se quedó
cantando la Petenera.

Conocí la embarcación
que el rey de España tenía, (bis)
también la tripulación (bis)
y aquel que la dirigía.
Era Cristóbal Colón
que a la América venia.

Cuando el marinero mira
la borrasca por el cielo, (bis)
alza la cara y suspira, ¡Ay, la, la, la!
alza la cara y suspira
y le dice al compañero
‘si Dios me salva la vida
no vuelvo a ser marinero’.

La petenera se canta en la Huasteca, México, amplia región histórica que se extiende por la costa oriental, en torno y al norte de la ciudad de Veracruz y de la que forman parte zonas de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Comparte algunos versos con la petenera de género flamenco: “...petenera, petenera, quién te puso petenera no te supo poner nombre, que tu habías de ser la perdición de los hombres....”; pero uno de los temas más característicos de la mexicana, es exclusivo suyo: la sirena
No hay una sola versión de la Petenera que no mencione a esa sirena que a los marineros encanta para robarles el alma. En algunos versos, la petenera es propiamente una forma de nombrar a la sirena, para otros versadores, la petenera es el son que cuenta la historia de la sirena.
La petenera es uno de los sones huastecos más representativos y también uno de los más antiguos, junto al fandanguito y la malagueña.

Tlen Huicani (vocablo náhuatl que significa "Los cantores") es el grupo encargado de rescatar y difundir el patrimonio musical del pueblo veracruzano. Sus integrantes se dedican a investigar y ejecutar tanto las manifestaciones musicales tradicionales -ya casi olvidadas- corno las de nueva creación, conservando en todo momento su versión original. Se fundó en 1973.
El repertorio del grupo se ha enriquecido en las giras realizadas por los diferentes países de Centro y Sudamérica, donde sus integrantes han aprendido gran parte de su actual producción musical, asimilando los

estilos propios de cada lugar e incorporando las técnicas de los artistas locales.
A lo largo de su rica trayectoria, el grupo ha recibido diversos reconocimientos. Uno de ellos es el que le otorgó la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música, que lo consideró "El mejor grupo de música folklórica de la República Mexicana".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire