Nombre total de pages vues

lundi 25 avril 2016

Un andaluz hablando del andaluz

Un andaluz hablando del andaluz
https://www.youtube.com/watch?v=vBprQMRAhjs&feature=youtu.be&t=1m17s

Hay algunas formas de demostrar, esto son cosas muy difíciles de demostrar, ya tienen investigaciones muy potentes, y cosas de éstas, pero hay algunas formas de intuir, mejor que de demostrar cómo el andaluz es muy económico cuando habla.
          En general, lo cual significa que
“en general” significa lo que significa, que en general sé que hay muchos casos que no son así, y ha acuñado fórmulas que son muy particulares, son fórmulas que expresan en muy poco tiempo una gran cantidad de cosas.

A mí, la que más me llama la atención, porque además constituye una figura literaria de primera categoría, una anáfora  que no se puede aguantar, en una armonía con una cantidad de armónicos sonoros: tres enes, es la consonante con la ele, la más sonora, y tres vocales que son los más sonoros de nuestros sonidos, y combina las tres cosas con una rotundidad tremenda.
Se lo ponía algunas veces como ejemplo a mis alumnos; mis alumnos, los últimos, los primeros lo sabían, yo también. La expresión es..., por ejemplo le pregunto yo a mi amigo Romardo: —Romardo, ¿vas a ir este año al Rocío?, y me dice Romardo: —¡No ni na!. Y se va.
Echándole un vistazo, dicho esto, dice, vamos a ver: “no – ni – na”. “Nada”, como es natural es la apócope de “nada”; la supresión de la sílaba final es típica del andaluz. Y, son tres negaciones, tres negaciones que están significando una afirmación mucho más rotunda que si hubieras dicho tres afirmaciones.
Porque “no ni na”, si las desarrollamos, lo que serian, es la abreviatura poética, profundamente poética y literaria de tres frases que serían, por ejemplo: “No voy a dejar de ir al Rocío”, “ni aunque llueva, nieve, o ventee”, “na me va a impedir que vaya”: “no - ni - na”.
Y termina además por el sonido más armónico de la lengua española, la vocal a. Es una obra maestra del habla; ¡es poesía pura!

—¡Toma; ole, toma ya!


  Anáfora: una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire