Nombre total de pages vues

dimanche 30 janvier 2011

Campanilleros

Campanilleros ¤ Folclore andaluz, en « Se llama copla »
http://www.youtube.com/watch?v=6ZJVJvE-VPY


En los pueblos (bis) de mi Andalucía
los campanilleros por la madrugada,
me despiertan con sus campanillas
y con las guitarras me hacen llorar,
y empiezo a cantar
y al sentirme todos los pajarillos,
cantan en las ramas y se echan a volar.


Toas las flores (bis) del campo andaluz,
al rayar el día llenas de rocío,
lloran penas que yo estoy pasando
desde el primer día que te he conocido,
porque en tu querer tengo puestos
los cinco sentidos,
y me vuelvo loca sin poderte ver.

Pajarillos (bis) que estáis en el campo
gozando el amor y la libertad,
recordarle al hombre que quiero,
que venga a mi reja por la madrugada,
que mi corazón se lo entrego
al momento que llegue
cantando las penas que he pasado yo.



En el diario ABC (11-12-1.983), puede leerse:
“De aquellas agrupaciones encargadas del enunciado de los misterios del Rosario, todos los sábados de Octubre, fueron brotando los actuales coros de campanilleros, que no eran otra cosa que aquellos mismos grupos que, una vez pasado el mes de Octubre, se dedicaban a ensayar, saliendo a la calle en Diciembre a cantar las coplas de Navidad.
Estos coros se componen de quince a veinte miembros. Siendo el más fundamental de ellos, tal vez porque es el que dio origen a su nombre, es la collera de campanillas, a manera de las que ceñían los cuellos de las bestias de carga en los campos andaluces.
Se acompañan también con el triángulo y el cántaro, al compás con la suela de una alpargata. Posteriormente se incorporan los instrumentos como la guitarra, el laúd, la bandurria, utilizando algunos coros la botella de anís, rasgándose con una cuchara.
Y de un canto popular de temática mariana, nace un cante flamenco de un verdadero matiz y sentido de lo jondo, y de mayor relevancia artística comparable con los cantes más duros de la baraja estilística del cante flamenco, siendo su creador un cantaor excepcional de Jerez de la Frontera llamado MANUEL TORRES.”

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire