Nombre total de pages vues

mardi 25 novembre 2014

Ayotzinapa ¤ Cuando sea grande quiero ser maestro

Ayotzinapa  ¤ Cuando sea grande quiero ser maestro
El autor se llama Miguel Carrillo de San Luis Acatlán Gro, Costa Chica.
http://www.youtube.com/watch?v=h8tfIEHP054

—Hijo ¿qué quieres ser de grande?
—Yo quiero ser maestro mami, maestro, mami.
Todo comienza en un sueño por quererse superar.
—Madre, ya me voy de casa, me voy para la ciudad,
madre, ya me voy de casa, mamá tengo ganas de estudiar.
Eso de ser un maestro, de niño yo lo soñé.
Jugando en aquel patio en la escuela,
a mi hermanito enseñé. (bis)

Como no había para el viaje, me puse yo a trabajar.
Hice mi examen de entrada, con ansias, contento de ir a estudiar,
hice mi examen de entrada, con ansias, a esa escuela rural.

El 26 de septiembre sucedió todo lo peor:
fuimos todos agredidos con armas por el gobierno opresor,
tirando a darnos directo, a mansalva, y mi hermanito cayó.
Corrimos todos a un lado, para podernos salvar.
Los policías en cambio llegaban, dispuestos a asesinar (bis)

Ya no pudimos salvarnos, a golpes nos levantaron,
nos desnudaron a puras mentadas .
Nada podíamos hacer, boca abajo con la bota en la cara,
nos querían desaparecer.
Nos levantaron de allí, nos llevan a otro lugar,
donde empieza la masacre, mi hermano, empezamos a llorar,
donde empieza la masacre, mi hermano, todo se empieza a nublar.
Después de un golpe en la nuca, todo se me oscureció,
se me borraron los sueños, hermano, de ser un buen profesor,
se me borraron los sueños, hermano, pinche  gobierno opresor.

En mi jacal  alguien llora: mi madrecita querida
me quiere ver de regreso como cuando yo me iba,
no pierde las esperanzas que me regresen con vida.
Pinche gobierno mal criado ¿qué es lo que has de merecer?
Yo era el cuarto en la lista en mi escuela; ahora soy 43. (bis)

—Mi hijo, ¿a qué escuela quieres ir?
—Yo quiero ir a la Escuela Rural de Oyotzinapa, de Oyotzinapa.


  Escuela Normal Rural ‘Raúl Burgos’. Estado de Guerrero.
  La mentada: la ofensa, cf. “mentar a la madre”.
  Pinche: eufemismo por “puto”.
  El jacal: una choza, una casa pobre de campo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire