Nombre total de pages vues

vendredi 30 mai 2014

El relicario

El relicario ¤ Música: José Padilla – Letra: José Ma. Castellvi y Armando Oliveros. Intérprete: Sarita Montiel
http://www.youtube.com/watch?v=BTuvoW8FiHE

Un día de San Eugenio,
yendo hacia el Pardo le conocí.
Era el torero de más tronío
y el más castizo de todo Madrid.

Iba en calesa,
pidiendo guerra,
y yo al mirarlo
me estremecí.

Y él, al notarlo,
bajó del coche
y muy garboso
se vino a mí.

Tiró la capa
con gesto altivo,
y descubriéndose
me dijo así:

Pisa morena,
pisa con garbo,
que un relicario,
que un relicario me voy hacer
con el trocito de mi capote
que haya pisado,
que haya pisado tan lindo pie.

Un lunes abrileño él toreaba,
y a verlo fui.
Nunca lo hiciera, que aquella tarde
de sentimiento creí morir.

Al dar un lance,
cayó en la arena,
se sintió herido,
miró hacia mi.

Y un relicario
sacó del pecho
que yo en seguida
reconocí.

Cuando el torero
caía inerte,
en su delirio
decía así: Pisa morena,
pisa con garbo,
que un relicario,
que un relicario me voy hacer,
con el trocito de mi capote
que haya pisado,
que haya pisado tan lindo pie.


  Tronío: Ostentación y rumbo.


         María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández , conocida artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, 10 de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013) fue una actriz de cine y cantante española que obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951.
          En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sensual del espectáculo, gracias a sus papeles de mujer fatal y a sugerentes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, participó en 60 películas. Se retiró del cine en 1974, pero como figura musical se mantuvo activa hasta el final: publicó diversos álbumes, ofrecía recitales en teatros y presentó programas de variedades en televisión. A los 81 años de edad grabó con el dúo Fangoria la canción discotequera "Absolutamente" y su correspondiente vídeo musical, y pocos meses antes de morir seguía dando actuaciones acompañada de un pianista.
          Gran conocedora del amor, ha vivido importantes relaciones, además de varios matrimonios.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire