Nombre total de pages vues

mercredi 26 mars 2014

Hixa Mia

Hixa Mia - Tradicional sefardí – Ana Alcaide
http://www.youtube.com/watch?v=SYy8L21HI_E&hd=1

Hixa mia mi querida
Aman, aman, aman
No te eches a la mar
Que la mar
Esta en fortuna
Mira que te va llevar (bis)
Que me lleve que me traiga
Aman, aman, aman
Siete puntas de hondor
Que m’engluta
Pexe preto
Para salvar del amor (bis)


Hija mía, mi querida,
amán , amán, amán,
no te eches al mar.

Que el mar
está enfurecido,
mira que te va a llevar [Bis]

Que me lleve, que me traiga,
amán, amán, amán
siete brazas de profundidad.

Que me trague
un pez negro
para salvarme del amor [Bis]

  Amán, en el idioma sefardí o ladino es como “Amén” = “Así sea”.

ENTREVISTA A ANA ALCAIDE
LT: ¿Qué te inspira la música Sefardí? ¿Qué te inspira Toledo?
Las melodías sefardíes son preciosas, tienen reminiscencias medievales y el encanto de haberse gestado en diversos lugares del Mediterráneo, allá donde los sefardíes se asentaron. Me gusta mucho que detrás de la música existan historias interesantes y dignas de ser rescatadas. Ante un mundo cada vez más superficial y enajenado necesito acompañarme de una música con raíces.
Toledo me inspira cotidianamente en los detalles más pequeños, en los paseos más cortos. A nivel histórico Toledo encierra un sinfín de historias e influencias que generan motivos y excusas para expresiones artísticas. Soy afortunada por vivir en el casco antiguo y me encanta salir a la calle para hacer cualquier recado… Me siento privilegiada, en Toledo encontré tranquilidad y gracias a ello he podido hacer cosas que antes hubiera considerado imposibles.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire