Nombre total de pages vues

mercredi 19 février 2014

La bruja

La Bruja  ¤ Eugenia León – Lila Downs
http://www.youtube.com/watch?v=9pT4Q5piexc

¡Ay!, qué bonito es volar a las dos de la mañana,
a las dos de la mañana ¡ay!, qué bonito es volar, ¡ay mamá!
¡Subir y dejarse caer en los brazos de una dama,
en los brazos de una dama, y hasta quisiera llorar ¡ay mamá!

Me agarra la bruja, me lleva a su casa,
me vuelve maceta y una calabaza,
me agarra la bruja, me lleva al cerrito,
me vuelve maceta y un calabacito.

Que diga y que diga, que dígame usted:
¿cuántas criaturitas se ha chupado usted?
Ninguna, ninguna, ninguna no sé;
yo ando en pretensiones, ¡Ay!
de chuparme a usted.   

¡Ay!, me espantó una mujer en medio del mar salado,
en medio del mar salado, ¡ay! me espantó una mujer, ¡ay mamá!,
porque no quería creer lo que otros me habían contado:
¡lo de arriba era mujer, y lo de abajo pescado, ¡ay mamá!

Levántate Petra, levántate Juana,
que ahí anda la bruja, debajo de la cama,
levántate Arcelia, levántate Adela,
que ahí anda la bruja, detrás de tu abuela.

Y diga, dígame y dígame usted:
¿cuántas criaturitas se ha chupado usted?
Ninguna, ninguna, ninguna no sé;
yo ando en pretensiones
de chuparme a usted.           


Lila Downs nació como Ana Lila Downs Sánchez el 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca.
         Es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez, una mujer indígena mixteca, y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense originario de Minnesota.
         La artista tiene ascendencia mixteca y estadounidense y, en forma más distante, también zapoteca.


Eugenia León, que tuvo que nacer en los años 50, aunque la fecha no figura en ninguna parte..., comenzó su carrera a principios de los años 70 en el Movimiento de la Nueva Trova, que viene siendo el equivalente al surgimiento de Bob Dylan y compañía en Estados Unidos y en Europa. Cantaba con los grupos que reflejaban la inquietud de los estudiantes de aquella generación. En 1982 debutó como solista y empezó a formar el repertorio de canciones de jóvenes compositores mexicanos. También descubrió la música brasileña y refrescó el rostro del bolero.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire