Nombre total de pages vues

mercredi 14 mars 2012

Ni soy de aquí ni soy de allá

Ni soy de aquí ni soy de allá. Facundo Cabral ¤ Jorge Cafrune.


http://www.youtube.com/watch?v=Or8ztutH9t8&feature=related
Una noche, Facundo Cabral se había presentado en Uruguay junto a Jorge Cafrune, y después de la función se fueron a tomar, un poco tristes por dejar Argentina, sin fecha fija para regresar. Comenzaba el exilio para ellos, se convirtieron en forasteros.
Hacía tiempo, Jorge le había pedido a Facundo que le compusiera un tema, y la promesa no se cumplía. Esa noche, Jorge le vuelve a pedir el tema, y Facundo toma la guitarra y comienza "No soy de aquí, no soy de allá..." La cantó entera, improvisada, de la nada.
Al otro día, Jorge pide la letra, y Facundo dice, en medio de la resaca, que no recuerda nada. Por fortuna, alguien que estaba allí grabó la canción en una grabadora casera. Así se salvó del olvido un importante himno al forastero.



Me gusta el Sol, Alicia y las palomas,

el buen cigarro y las malas señoras,

saltar paredes y abrir las ventanas,

y cuando lloro, una mujer.


Me gusta el vino tanto como las flores,

y los conejos, pero no los tractores,

y el pan casero y la voz de Dolores,

y el mar mojándome los pies.


No soy de aquí, ni soy de allá,

no tengo edad, ni porvenir,

y ser feliz es mi color de identidad.


Me gusta estar tirado siempre en la arena,

en mi matungo, perseguir a Manuela,

o todo el tiempo para ver las estrellas,

con la María en el trigal.


No soy de aquí, ni soy de allá,

no tengo edad, ni porvenir,

y ser feliz es mi color de identidad.


Asesinado a tiros el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala


EL PAIS — JOSÉ ELÍAS / FERNANDO NAVARRO - Guatemala / Madrid - 10/07/2011

El músico ha sido víctima de un tiroteo camino del aeropuerto internacional La Aurora después de ofrecer un concierto.

Símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios. Acababa de terminar una gira en Guatemala y se dirigía ayer sábado hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, cuando un grupo de desconocidos le ha acribillado dentro de la furgoneta en la que viajaba con el empresario nicaragüense Henry Fariña, que podría haber sido el verdadero objetivo del ataque, según el Gobierno de Guatemala.

Auténtico bardo

A la espera de que se conozcan las causas del acto criminal, lo único cierto es que Argentina pierde una de sus más ilustres voces y la música latinoamericana a un gran artista, poeta comprometido con su entorno.

Nacido en la ciudad bonaerense La Plata en 1937, Cabral se erigió como un auténtico bardo, sabio y cercano, que con composiciones sencillas dignificó la música de autor.

Pasó una infancia muy difícil, marcada por la extrema pobreza y llena de infortunios como perder la voz durante unos años o el abandono de su padre, que obligó a su madre a criar a siete hijos sin apenas recursos.

Según contaba él mismo, se dedicó a la música tras conocer a Simón, un vagabundo que le recitó el Sermón de la Montaña y le demostró la existencia de Dios. Esta experiencia fue lo suficientemente mística cómo para llevarle a coger una guitarra y componer Vuele bajo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Asesinado/tiros/cantautor/argentino/Facundo/Cabral/Guatemala/elpepucul/20110709elpepucul_2/Tes



El matungo: adj. Arg. y Ur. Dicho de un caballo: Que carece de buenas cualidades físicas. U. t. c. s.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire