Nombre total de pages vues

mercredi 7 mars 2012

El palomo del comalito

El palomo del comalito ¤ Lila DOWNS

http://www.youtube.com/watch?v=8o6QUwsadP8


"Era importante para mí hacer un tributo a algunas mujeres de mi país que muelen maíz y lo llevan al canto y lo celebran como un milagro que a mí me ha inspirado mucho para poder seguir caminando y cantando." ~ Lila Downs


“Xihualacan huan poyohuan

Ti Paxalo ce María

Timiyehualotzan, huan Tonantzin

Santa María Guadalupe”… “alguien podria ayudarme diciendome como se llama la cancion que canta antes de palomo del comalito ?”

“Se llama Xochipitzahua, y también se incluye como track en el álbum Pecados y Milagros.”

Sacado de Youtube



La chula..., la chulada de esta tierra,

muele ma..., muele masa de maíz.

Un mila..., un milagro de sus manos:

amari..., amarillo brillo vi.

En tena..., en tenate lleva de oro,

de oro tier..., de oro tierno de maíz. (Bis)


Ya acabó... Ya acabó mi sufrimiento,

ya no hay mal...,

no hay mal que dure cien años.

Palomi..., palomita vuela y dile que yo be...,

que yo beso aquí sus manos. (Bis)


Palomi..., palomita canta un milagro:

de la masa del humo de este comal,

tú que be..., tú que bebiste mis lágrimas,

de gra..., de gra..., de granitos de cristal. (Bis)


Y milagros..., y milagros de esta tierra,

y mujeres que sus manos alimentan.

La que invi..., la que invita aunque nada tenga,

y pelea por las cosas que sí son buenas. (Bis)

Palomi..., palomita canta un milagro:

de la masa del humo de este comal,

tú que be..., tú que bebiste mis lágrimas, (Bis)

de gra..., de gra..., de granitos de cristal. (X3)



“Vídeo grabado en San Marcos Tlapazola, Tlacolula, ¿verdad? Lo reconocí por los huipiles de estas mujeres y por el cerro del Picacho. Gracias por recordarme al Valle de Tlacolula pues estoy estudiando fuera y en verdad extraño mucho mi tierra, recuerdo cómo desde mi cuarto en Tlacolula solía contemplar estos mismos paisajes. Saludos Lila y éxito en todos tus éxitos de este 2012 venidero.” Sacado de Youtube

El comal: (Del nahua comalli). m. Am. Cen., Ec. y Méx. Disco de barro o de metal que se utiliza para cocer tortillas de maíz o para tostar granos de café o de cacao.


El tenate: Méx. una canasta de palma.

El huipil: (Del nahua huipilli). m. Especie de blusa adornada propia de los trajes indígenas.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire