Nombre total de pages vues

mercredi 29 juin 2011

Llorando se fue

Llorando se fue ¤ Los Kjarkas (1981)

http://www.youtube.com/watch?v=MyLssoLHkKE


Llorando se fue
y me dejó solo sin su amor.
Llorando se fue
y me dejó sólo sin su amor.

Sola estará, recordando este amor
que el tiempo no puede borrar.
Sola estará, recordando este amor
que el tiempo no puede borrar.

La recuerdo hoy
y en mi pecho no existe el rencor.
La recuerdo hoy
y en mi pecho no existe el rencor.

Llorando estará, recordando el amor
que un día no supo cuidar.
Llorando estará, recordando el amor
que un día no supo cuidar.




En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo. Con el deseo de poner énfasis en el folclore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, los wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.
Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.
Luego se cambiaron los integrantes del grupo.


En 1988 un empresario francés, Olivier Lamotte d'Incamps, visitó Brasil y descubrió locales de baile que mezclaban la lambada (“lambada” significa "golpe fuerte" en portugués), con otro tipo de melodías.
Con mucha publicidad, Olivier Lamotte d'Incamps originó un nuevo baile de lambada, principalmente promovió una gira europea con Kaoma, una banda formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Touré Kunda.
Kaoma se hizo conocido por su tema "La lambada". El grupo boliviano Los kjarkas reclamó la autoría intelectual de la canción por su similitud con el tema de autoría de Ủlises Hermosa, “Llorando se fue”. En 1989, Hermosa demandó al grupo Kaoma, recibiendo las reparaciones y demás provisiones legales concernientes a los perjuicios causados por la versión brasileña.
"Llorando se fue" pertenece al género “caporal” de la música folclórica de Bolivia.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire