Nombre total de pages vues

mardi 21 juin 2011

A la mina no voy

A la mina no voy ¤ Popular colombiana

http://www.youtube.com/watch?v=bRo9sSW71_E&feature=related

El blanco vive en su casa
de madera con balcón.
El negro en rancho de paja
en un solo paredón.

Y aunque mi amo me mate,
a la mina no voy;
yo no quiero morirme
en un socavón.

Don Pedro es tu amo,
él te compró;
se compran las cosas,
a los hombres no.
En la mina brilla el oro
al fondo del socavón,
el blanco se lleva todo,
y al negro deja el dolor.

Cuándo vuelvo de la mina,
cansado del carretón,
encuentro a mi negra triste,
abandonada de Dios
y a mis negritos con hambre:
¿por qué esto?, pregunto yo.

Los orígenes de Quilapayún se remontan a 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este último, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folklórico en ciernes. El trío, iniciado sin mayores pretensiones, comenzó a tomar forma, siendo bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, que le daría el sello a toda su carrera, "Quilapayún (quila = tres, payún = barbas). El estreno en sociedad del conjunto fue en la Peña de la Universidad de Chile en Valparaíso, allí dieron sus primeros pasos, guiados por Angel Parra, su primer director musical.
Más tarde, a comienzos de 1966, y con la incorporación de Patricio Castillo, obtendrán su primer galardón, en el Primer Festival Nacional del Folklore "Chile Múltiple". Ya en este festival, se les puede distinguir por sus "calurosos" ponchos de Castilla negros, con los cuales ganan su primer galardón "La Guitarra de Oro". Después de esta experiencia, se integrarían a las actividades de la itinerante peña "Chile Ríe y Canta" de René Largo Farías, uno de cuyos frutos fue la grabación de un LP, en el cual Quilapayún participaría con la canción "El Pueblo" de Ángel Parra. Éste será, entonces, el primer registro oficial del conjunto.
El destino, sin embargo, les tenía reservado un encuentro que marcaría definitivamente al grupo. En una de las peñas organizadas en Valparaíso se encuentran con Víctor Jara, sus caminos se cruzan y se mantendrán unidos por mucho tiempo más.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire