Nombre total de pages vues

mercredi 25 novembre 2015

CERVANTES, AUTORRETRATO

CERVANTES, AUTORRETRATO ¤  Prólogo de las “Novelas Ejemplares” (1613)
https://www.youtube.com/watch?v=8Yy6gQNN9FM

Bulería flamenca compuesta con el autorretrato de Cervantes. El vídeo es una creación de la artista, Alicia Arias, su titulo es "Camisón".
La música es una composición de la compañía de Fernando Barros. Los músicos que participan en la creación musical, son Jesús Ballesteros, Jonatán Morillas y Sergio Única.


        "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los
otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."


El retrato de Cervantes
Juan de Jáuregui - Retrato de Miguel de Cervantes (1547 – 1616)
En el prólogo a sus “Novelas ejemplares”, Cervantes dice claramente que Jáuregui le pintó: "...pues le diera mi retrato el famoso don Juan de Jáurigui". Esta pintura está perdida. Ha habido un sinfín de intentos de identificar el perdido retrato con alguno que todavía existe, y ha tenido más éxito el que aparece aquí, pero ni los historiadores de arte, ni los cervantistas aceptan éste u otro como auténtico o documentado.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire