Nombre total de pages vues

jeudi 22 janvier 2015

Zamba de mi esperanza

Zamba de mi esperanza ¤ Luis Profili  ¤ Jorge Cafrune, “El Turco” y Marito
https://www.youtube.com/watch?v=YpstzcTDEis

Zamba, de mi esperanza,
amanecida como un querer.
Sueño, sueño del alma,
que a veces muere sin florecer. Bis

Zamba, yo a ti te canto
porque tu canto derrama amor.
Caricia de tu pañuelo
que va envolviendo mi corazón. Bis

Estrella tú que miraste,
tú que escuchaste mi padecer
Estrella, deja que cante,
deja que quiera como yo sé. Bis

El tiempo que va pasando,
como la vida no vuelve más,
el tiempo me va matando
y tu cariño será, será. Bis

Hundido en horizonte,
soy polvareda que al viento va.
Zamba, ya no me dejes,
yo sin tu canto no vivo más. Bis

Estrella tú que miraste...


«Zamba de mi esperanza», a veces mencionada como «De mi esperanza», es una conocida canción del folclore argentino, en ritmo de zamba, escrita por el mendocino Luis Profili en la década de 1950. La letra de la canción carece de contenido político o social, pero fue prohibida por la dictadura militar instalada en Argentina en 1976. En 1978 Jorge Cafrune la cantó, entre otras canciones igualmente "problemáticas", a pedido del público en el Festival de Cosquín, haciendo caso omiso de la prohibición, luego de decir: «Aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide la voy a cantar». Pocos días después, falleció luego de ser atropellado por un rastrojero (vehículo similar a una camioneta), existiendo serias sospechas de que pudo tratarse de un asesinato ordenado por el régimen militar.

Marito (1960) es el seudónimo artístico de Mario Guillermo Perrotta, que entre 1972 y 1974 fue el cantor acompañante del artista argentino Jorge Cafrune (1937-1978).
Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema. Durante una gira por España en 1974, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune, preocupado, lo hizo ver por especialistas, que recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla.
Los padres de Marito se enojaron porque creyeron que eran excusas de Cafrune, e hicieron que Marito siguiera cantando como solista en Argentina por algún tiempo. En esa época realizó una linda versión de «El jardín de mi madre». Después ya no continuó cantando profesionalmente.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire