Nombre total de pages vues

mercredi 8 janvier 2014

POLLERITA COLORADA

POLLERITA COLORADA  (Huayno) ¤ Letra y Música: Julio Santos Espinosa ¤ Por Los Fronterizos    http://www.youtube.com/watch?v=9vxR7GdUUMI

Pollerita  colorada, color de ají,
de balde  te ando esperando que digas sí.
Haceme  llorar si quieres, como el ají,
que en llorar ahí está la dicha,
que no conseguí.

Mitad para mí, mitad para vos,
cuando nos casemos, ha de llover arroz, mitad para vos,
mitad para mí,
has de andar deseando,
pero me mentís .
Que venga el diablo y te lleve:
mejor par mí.
No te voy a defender nada,
si no me querís .

Picante ha de ser tu cariño, como el ají;
ya se me hace agua la boca: dámelo a mí.

Mitad para mí, mitad para vos...

Pollerita < pollera = falda.
  Los Fronterizos cantan “de verde”.
  Haceme = hazme.
  Mentís = mientes.
  Querís = quieres.

JULIO SANTOS ESPINOSA CARPINTERO, MUSICO Y ESCRITOR SALTEÑO (1928-1989)
Nació en Salta en una familia humilde. Fue un auténtico solitario que rehuyó de la escena pública, pero varios de sus temas trascendieron. Abordan las costumbres de pueblo con pudor y cierto espíritu metafísico.

“Hay una anécdota muy sabrosa sobre este popular huayno. La Philips alemana distribuyó con gran éxito en Europa la versión de la MISA CRIOLLA y NAVIDAD NUESTRA, con música del propio Ariel Ramírez y letra (los villancicos) de Félix Luna. El distribuidor alemán vio que una de las dos caras del disco tenía menos minutos y ni corto ni perezoso incluyó la segunda parte del tema "Pollerita colorada", también interpretado por Los Fronterizos.
Pueden imaginar mi sorpresa, cuando estando por Navidades en una iglesia y después de haberme deleitado con la bella misa y villancicos criollos, ya al acabar la ceremonia, comenzaron a escucharse por los altavoces del templo, las pícaras voces de López, Moreno y compañía cantando aquello de "Picante ser tu cariño como el ají/ ya se me hace agua la boca, dámelo a mí."
Pero lo gracioso del caso es que, en la fila de delante, yo tenía dos devotas monjitas. La más joven comentó.: -"Esto no parece un villancico". Y la otra le replicó: -"No. Eso ha sido del Cantar de los Cantares.". Pero siento desmentir a la religiosa, el autor del tema no fue Salomón, sino un tal Espinosa.” (Sacado de You Tube)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire