Nombre total de pages vues

vendredi 27 septembre 2013

RINGORRANGO y ACEITUNERAS

RINGORRANGO y ACEITUNERAS
Canciones populares.
http://www.youtube.com/watch?v=9fTfJ-E56Wk

Ese mandillo  blanco
que los domingos te pones,
parece que te lo han hecho
para robar corazones.

Y a ese mandil,
 échale un ringorrango ,
que retumbe el agua
en la arena,
que triste se despide
la mi morena.

De aceituna venimos
venimos tarde,
la Virgen del Rosario
nos acompañe.

Dale el aire al laurel:
se le secó la rama,
y no pudo florecer.
Dale el aire al laurel.

Vale más la nobleza
de nuestro amo
que viñas y olivares
del mayorazgo.
Dale el aire al laurel...

De aceituna venimos,
venimos pocas,
porque quedan en casa
las perezosas.
 Dale el aire al laurel...

Abre las puertas, amo,
que ya venimos
de coger las aceitunas
de los olivos.
Dale el aire al laurel...

Madre, yo tengo un novio aceitunero
que tiene, vareando, mucho salero.
Cuando me ve, me dice
“Voy a morir por ti”.
Madre, yo tengo un novio aceitunero;
aceitunero me gusta a mí.

Dale a la vara,
dale bien que las verdes son las más caras,
y las negras para ti, tipití, tipití, tipití,
Ay, me voy detrás de ti,
y mientras tanto te contaré
las penas que paso por tu querer.

Cogiendo la aceituna, él me decía, él me decía,
con palabritas dulces que me quería, que me quería.
Se acabó la faena, y no lo he vuelto a ver.
Cogiendo la aceituna, él me decía
que se moría por mi querer.
Dale a la vara...


  Mandil.
(Del ár. hisp. mandíl, este del ár. clás. mandīl o mindīl, este del arameo mandīlā, y este del lat. mantīle o mantēle, toalla, mantel).
Prenda de vestir que, atada a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda, y por analogía, el que usan algunos artesanos, los criados, los camareros y los niños.

  Ringorrango : Rasgo de pluma exagerado e inútil. Adorno superfluo y extravagante.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire