Nombre total de pages vues

mercredi 22 juin 2016

Fragmentos del Martín Fierro de José Hernández

Fragmentos del Martín Fierro de José Hernández (1834 – 1886),
interpretados por Jorge Cafrune
https://www.youtube.com/watch?v=gw67-wJr9CQ


La ley es tela de araña, y a mi inorancia lo explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la ruempe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos.
Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja, el que la aguanta se queja, pero el asunto es sencillo, la ley es como el cuchillo, no ofiende a quién lo maneja.
Y suelen llamarle espada, y el nombre le viene bien, los que la manejan ven a dónde han de dar el tajo, le cae al que se halla abajo y corta sin ver a quién.
Hay muchos que son dotores, y de su cencia no dudo, más yo soy un negro rudo, y aunque de esto poco entiendo, estoy diariamente viendo que aplican la del embudo.
No andes cambiando de cueva, hacé las que hace el ratón, conservate en el rincón donde nació tu existencia, que vaca que cambia querencia se atrasa en la parición.
A naide tengas envidia, es muy triste el envidiar, si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas, cada lechón en su teta, que es el modo de mamar.
Su esperanza no la cifren nunca en corazón alguno, en el mayor infortunio pongan su esperanza en Dios, en los hombres, sólo en uno, con mucha precaución, en dos.
Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él. Siempre el amigo más fiel. Es una conducta honrada.
Ni el miedo, ni la codicia es güeno que a uno lo asalten, por eso, no se sobresalten por los bienes que perezcan, al rico nunca le ofrezcan, al pobre jamás le falte.
Debe trabajar el hombre para ganarse su pan, pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos, llama a la puerta de todos y entra en la del haragán.
Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.
La cigüeña cuando es vieja pierde la vista y procuran, en su edad madura, cuidarla sus hijas pequeñas; apriendan de la cigüeña este ejemplo de ternura.
Ave de pico encorvado le tiene al robo afición, pero el hombre de razón no roba jamás un cobre, pues no es vergüenza ser pobre, y es vergüenza ser ladrón.
Procuren si son cantores el cantar con sentimiento, no tiemplen el instrumento por el solo hecho de hablar y acostúmbrense a cantar en cosas de fundamento.
En su ley está el de arriba si hace lo que le aproveche, de sus favores sospeche hasta el mesmo que lo nombra, siempre es dañosa la sombra del árbol que tiene leche.
Es el pobre en su orfandad de la riqueza el desecho, porque naides toma a pecho el defender a su raza, debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derecho.
Mas Dios ha de permitir que esto llegue a mejorar, pero se ha de recordar, para hacer bien el trabajo, que el fuego pa' calentar debe  ir siempre por abajo.
Y si la vida me falta, ténganlo todos por cierto, que hasta el gaucho en el desierto sentirá en tal ocasión tristeza en el corazón al saber que yo estoy muerto.
Es la memoria un gran don, cualidad muy meritoria, y aquellos que en esta historia sospechen que les doy palo, sepan que olvidar lo malo también es tener memoria.
Mas naides se crea ofendido, porque a ninguno incomodo, y si canto de este modo, por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno, sino para el bien de todos.
          Pero ponga su esperanza en el Dios que lo formó, y aquí me despido yo, que he cantao a mi modo males que conocen todos, pero que naides cantó

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire