Nombre total de pages vues

mercredi 8 octobre 2014

Quiero ser diputado / diputao ¤ Payada del campo argentino

Quiero ser diputao
http://www.youtube.com/watch?v=DaifV8QFUb0

Julio Gallego (1929-2002) fue conocido como "El payador de la alegría".
Abel Soria Gil Músico, payador humorístico y escritor uruguayo. Nació en 1937.

Tata , búsquese otro socio,
que el campo me tiene hastiado;
yo no nací para el arado
sino para el lujo y el ocio,
plantar papas no es negocio
ni tarea muy sencilla;
cuesta mucho la semilla,
y es demasiado lo que cuesta,
que el año que no se apesta
se la come la vaquilla.

Los porotos de manteca
este año no dan pa' un guiso
porque les cayó granizo,
y son pura chaucha  hueca.
Las batatas con la seca
se arrollan como en el fuego
y si a la Virgen le ruego
que no se quemen del todo,
llueve mucho y de ese modo
se pudren pasados de riego.

El alfalfa en este páis
parece una maldición,
la lagarta y el pulgón
le comen hasta la ráiz,
y cuando uno planta máiz
y no hace más que cuidarlo,
para más tarde saborearlo
convertido en mazamorra ,
aparecen las cotorras,
y no le dejan ni el marlo.

Si hace daño un hormiguero,
hay que echarse de barriga
para perseguir una hormiga
y descubrirle el agujero,
después darle un frasco entero
del mejor insecticida
pero con esta medida,
por más que parezca raro,
matarlas sale más caro
que perdonarles la vida.

Hasta el campo está cansado,
y no hay cosecha que rinda
la chacra no es cosa linda
para estar en ella enterrado.
Yo quiero ser diputado
en vez de un pobre paisano
no cinchar como un enano,
sino hacer cada vez menos,
comprarme perfumes buenos
y no andar hediondo a guano.

Gastar plata a troche y moche,
sin sentir la carestía,
y, en vez de arar todo el día,
garufear toda la noche.
No andar a pie sino en coche,
con distintivo en la chapa,
tomar whisky en vez de grapa ,
es lo único que quiero,
y en vez de ser un papero ,
poder estar con la papa .

Prosear desde la tribuna
una sarta de simplezas,
y hacer bastantes promesas
para no cumplir ninguna.
Amasar una fortuna
para colocarla a interés,
mentir un tiempo y después
tener un nuevo vehículo,
y disfrutar del artículo
trescientos ochenta y tres.

Manejar pleitos y leyes,
hacer algún acomodo,
y tener mucho de todo
para vivir como los reyes.
Hoy mismo vendo los bueyes,
la pastera  y el arado,
porque soy un avivado
que sólo piensa en la plata,
y por eso mismo, tata,
yo quiero ser diputado.


  Tata: padre.
  Poroto de manteca: judía blanca.
  Chaucha: judía verde. Aquí alude a la vaina seca.
  Mazamorra: postre a base de maíz.
  Grapa o grappa: aguardiente de orujo (parte dura de la uva).
  Papero: monigote.
  La papa: posiblemente, una droga.
  La pastera: la “maie”.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire