Nombre total de pages vues

mardi 28 mai 2013

¿Qué es gramática?

¿Qué es gramática? Cantinflas 1950 ¤
http://www.youtube.com/watch?v=JenV19qNNoA




Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (12 de agosto de 1911 – 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano.

Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres de México. El personaje se asoció con la identidad nacional de México.



Cantinflas: Niños ahora sí se les va a hacer. Ahora verán. Yo atraía, tú atraías, él atraía, tú que trais. No, ésta no.

Vamos a ver niños. ¿Ustedes saben lo qué es gramática? ¡Cómo lo van a saber si andan de pinta no más ahí!, jugando timbiriche y tripas de gato ? Pero no importa. Para eso estoy yo aquí, para decírselos.

Cantinflas: Gramática es el arte o la ciencia, pues en esto no nos hemos puesto de acuerdo…, que nos enseña a leer y a escribir correctamente el 'indioma' castellano.

Alumno: ¡No se dice 'indioma', se dice idioma, de raíz latina!

Cantinflas: Sí, pero yo no hablo de esa raíz. Yo hablo de la raíz india, por eso digo 'indioma'.

Alumno: Ah, eso no lo sabía.

Cantinflas: Ni yo tampoco. Pero para eso estamos aquí, para enseñarnos y deslustrarnos . Siéntese y no interrumpa!

Alumno 2: Profe.

Cantinflas: ¡Eso no se hace aquí. Se hace antes de venir a la clase!

Alumno 2: Si no es eso

Cantinflas: ¡Y lo otro mucho menos!

Alumno 2: Nomás le quería hacerle una pregunta acerca de la conjugación de los verbos.

Cantinflas: Pregunte joven.

Alumno 2: ¿Cómo se conjuga el verbo conjugar?

Cantinflas: El verbo conjugar se con… ¿qué no saben? El verbo conjugar se... se conjuga en esta forma, por ejemplo, él con jugo, ella con jugo, vosotros con jugo, ellos con jugo, tú con jugo y yo con jugo.

Alumno 2: ¿Y por qué siempre dice usted "con jugo"?

C: Por que me gusta mucho el de naranja. Pregunten, nomás pregunten. Aquí me los estoy clachando .

Alumno 3: Señor

Cantinflas: Profe. Profe, con más respeto, aunque se tarde usted un poquito más.



Profe 1: ¿Qué es gramática?

Alumno 1: Gramática es el arte de hablar y escribir correctamente el indioma castellano.

Profe 2: No se dice indioma, sino i-dio-ma.

Alumno 1: Pos así nos lo corrigió el portero.

Profe 1 ¿Cuál portero?

Alumno 1: El que nos dió la clase.

Profe 1: ¿Qué aquí da clases un portero?

Profe 2: Se trata de un alumno que pues...

Cantinflas: ¡Quiubo profe! 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85.

Cantinflas: ¿Me siento, profe, o de una vez le entramos a la examinada? Vengo como hacha .

Profe 1: ¿El señor también es alumno?

C: Sí joven. Y de los más adelantados ¿En qué me lo notó?

Profe 1: ¿No le parece que ya pasó de la edad?

Cantinflas: Esto asegún . Porque si yo aquí en la clase nunca paso de año, ¿por qué los años han de pasar por mí? Aunque le parezca madurito, ando frisando en los 17 abriles.

Profe 1: Será que se los quita.

Cantinflas: Será que no me los pongo, chato.

Profe 1: Yo estaba preguntando a ver si alguien podría decirme ¿qué es gramática?

Cantinflas: Pos si usted que es tan grandote no lo sabe, ¿cómo lo vamos a saber nosotros los ñiños?

Profe 1: Pero si yo sí lo sé.

Cantinflas: Tons ¿paqué pregunta?, pos éste.

Señora: Más respeto para con sus superiores.

C: No, si hasta eso yo estoy acostumbrado a respetar a todas las personas de edad. Sobre todo a las de mucha edad.

Profe 2: Respóndale usted al señor profesor sobre lo que le ha preguntado. ¿Qué es gramática?

C: Pues se agarró lo más fácil profe. Gramática es la censia que nos enseña a platicar y a escrebir correctamente el indioma castellano. Pongamos por caso...

Profe 1: Usted es el portero ¿verdad?

C: ¿Ya le jueron con el chisme?

Profe 1: Cíteme una palabra con el acento grave .

C: ¿Grave? Enfermo.

Profe 1: ¿Enfermo? ¿Le parece a usted grave?

C: Gravísimo, joven. ¿Cómo se nos puso el, el enfermo del once? Se acuerda usted que se comenzó a hincharse. Comenzó a hincharse, esas ronchas que le salían y esa tos. Que era como tosmático.

Profe 1: ¡No se me salga del tema!

C: Pos usted no se me meta, joven.

Profe 1: ¿Y cómo anda usted de anatomía?

C: Regular nomás. Estoy medio flacucho desde que me agarró el sarampión. Y por nada me agarra la escarlinata, fíjese.

Profe 1: Responda, ¿qué son ángulos?

C: ¿Cómo dijo?

Profe 1: ¿Qué son ÁNGULOS?

C: Sonangulos son los que caminan dormidos.

C: Y ¿ustedes qué se train? Nomás me hice el dormido para cailes infraganti. Pero ya los estoy viendo ahí de mucho misterio y mucho. Pos, pos, pos ¿qué train?

Profe 1: Los señores estaban haciéndome una consulta.

C: Más vale claro que averiguarlo. Pero dígale al barbudo ese que nomás, no sé, que mire, desde que llegó, me está echando la vista encima y me va a hacer mal de ojo.

Señora: ¡Esto es intolerable!

C: A asté también me la tengo flechada. Plática y plática con su vecino. Disque para destantiarme .

Profe 1: Voy a darle una última oportunidad.

C: Échela.

Profe 1: Conjugue el verbo soler.

C: Yo solo.

Profe 1: Será ‘yo suelo’.

C: Digo que yo sólo me sé los impersonales. Desde el presente de indigestivo hasta el pretérito del pluscuamperfecto.

Profe 1: Entonces conjúgueme el verbo llover.

C: Yo me mojo, tú te mojas, el se moja, eh…, nosotros nos empapamos, vosotros os empapáis, ellos chorrean. Oiga usted, ¡qué aguacerote! Yo sí que la traigo gabardina, pero usted sí que se va a resfriar.

Señora: ¡Hemos quedado ampliamente documentados. Buenos días don Sebastián!

      Asegún / según.

Tons paqué /entonces, para qué.

Ya le jueron / ya le fueron: ya le hablaron.

El acento grave cae en la penúltima sílaba.

Las ronchas: los granos.

Disque para destantiarme: parece que es para despistarme.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire