Nombre total de pages vues

dimanche 20 janvier 2013

La leyenda del tiempo


LA LEYENDA DEL TIEMPO ¤ Federico García Lorca ¤ Camarón de la Isla
Niña Pastori, Josemi y Tomatito:
http://www.youtube.com/watch?v=mL3fQVx5o10


El sueño va sobre el tiempo,
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.

El tiempo va sobre el sueño,
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

El sueño va sobre el tiempo...

Sobre la misma columna,
abrazados, sueño y tiempo,
cruza el gemido del niño
la lengua rota del viejo

El sueño va sobre el tiempo...

Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

El sueño va sobre el tiempo...

José Monje Cruz, Camarón de la Isla (1950 – 1992)
Vida de una leyenda
Ricardo Pachon 2012 ¤ El País
       Los textos del poema que da nombre a La Leyenda del Tiempo proceden de una obra de teatro de Federico García Lorca Así que pasen cinco años, pero tuvieron que pasar más de veinte para que el colectivo flamenco aceptase esta herejía de Camarón: cambiar las normas tradicionales de la música
flamenca (voz, guitarra y palmas) por una fusión improvisada con el entorno roquero sevillano. Cuando el disco salió a la venta, en 1979, muchos gitanos lo devolvían a las tiendas diciendo que aquel no era Camarón. La mayoría de los artistas flamencos de la época le reprocharon que había tirado por la borda su carrera de cantaor. Se cerraron para él las puertas de las peñas y festivales flamencos.
La enorme ruptura que este disco supuso en el mundo flamenco se completaba con la portada en blanco y negro del elepé, salida de la cámara de Mario Pacheco, en la que aparece Camarón con barba. Ni que decir tiene que, a partir de este icono inquietante, los flamencos gitanos empezaron a dejarse la barba, a peinarse como Camarón e incluso a seguirle en su triste deriva por el mundo de las drogas. Camarón se convirtió, de pronto, en el Príncipe de un pueblo perdido en la niebla. Esta deificación que el pueblo gitano hizo de Camarón fue la causa, según su psiquiatra Marcelo Camus, de su permanente huida de una realidad que nunca consiguió dominar. Camarón fue asediado por sus seguidores, por las gitanas que le llevaban niños enfermos para que José le impusiera sus manos, por los camaroneros que aún hoy, después de veinte años de su muerte, siguen proclamándolo el rey indiscutible del flamenco.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/09/actualidad/1344513620_451935.html




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire