Nombre total de pages vues

mardi 13 novembre 2012

El himno, con letra de Joaquín Sabina


El himno, con letra de Joaquín Sabina
http://www.youtube.com/watch?v=ixQ6cASImo0

Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)

Ciudadanos, ni héroes ni villanos,
hijos del ayer, hay tanto por hacer.
Ciudadanos, tan fieramente humanos,
tan paisanos del hermano de Babel.
Alta montaña con puerto de mar,
clave de sol España. Atrévete a soñar.
Ciudadanos, en guerra por la paz
y la diosa razón mano en el corazón.
Ciudadanos, ni súbditos ni amos,
ni resignación ni carne de cañón.
Pan amasado con fe y dignidad,
no hay nada más sagrado que la libertad.


Joaquín Sabina
Nace en Úbeda (Jaén), en 1949. Se llama Joaquín R. Martínez Sabina.

Ciutadans, el partido de Albert Rivera que aspira a incrementar su representación en el próximo Parlamento catalán que salga de las urnas el 25 de noviembre, ha 'fichado' a Joaquín Sabina para la 'letra' de su vídeo de campaña electoral, que se presenta hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El partido, que tiene tres diputados en el Parlamento catalán, hace así una reivindicación del himno de España en unas elecciones catalanas. Un hecho insólito y más en unos comicios marcados por el desafío independentista del presidente y candidato de CiU, Artur Mas.
El candidato, Albert Rivera, ha explicado que el vídeo "representa la España de ciudadanos libres e iguales que quiere Ciutadans». Una situación que se conseguirá «reformando el país, y no rompiéndolo» y, para ello, «somos los ciudadanos los que debemos implicarnos en la reforma de nuestro país, y no confiar en la ‘partitocracia’ creada por PP y PSOE y los partidos separatistas».
El líder de la formación ha añadido que «ha llegado el momento de hacer una segunda transición política, ha llegado la hora de hacer la transición ciudadana y de devolver el poder a los ciudadanos».
Albert Rivera Díaz (Barcelona, 1979) es un político español. Es abogado y presidente del partido político Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.
De padre catalán y madre andaluza, fue campeón de natación de Cataluña con 16 años. Es licenciado en Derecho por ESADE2 y tiene un posgrado en Derecho Constitucional.



¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Originariamente, la que hoy conocemos como Marcha Real era una marcha militar cuyo nombre era la Marcha Granadera. La primera partitura que se ha encontrado de esta pieza data de 1761 en el “Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española”, siendo su autor Manuel Espinosa. Su origen militar, hace que cuando fue concebido careciera de letra.
Después, muchos han sido los intentos de buscar una letra para el himno español, destacando los llevados a cabo por Primo de Rivera al final de su dictadura, por Franco en torno a 1950 o por el Comité Olímpico Español en 2007, sin conseguir obtener nunca un carácter oficial ni tampoco un fuerte respaldo popular.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire