Nombre total de pages vues

mardi 22 février 2011

El guachimán

El guachimán ¤ La Sarita
http://www.youtube.com/watch?v=-WGG71-p3TY

Centinela de las noches,
me dicen el guachimán.
Mi deber es ver los coches
de un barrio residencial.
Soy testigo de indecencias,
de manera muy casual,
el guardián de confidencias,
terapeuta nocturnal.

Porque yo soy el guachimán,
no sólo toco pitos,
¡yo soy mucho más!
Yo voy a Internet, navego en la web,
me gusta la poesía,
Beethoven también.
¡Guachimán, i'm the man, the man, the man! (Bis)

Me entristecen ciertas cosas
y me alegran otras más:
unos mueren, otros nacen,
unos llegan y otros van.
Veo a los chicos que han crecido
y en la vida han triunfado;
ellos son una esperanza,
tabla de mi salvación.
Porque yo soy el guachimán,
no sólo toco pitos,
¡yo soy mucho más!
Yo voy a Internet, navego en la web,
me gusta la poesía,
Beethoven también.

¡Guachimán... (Bis)

Y a pesar de todo,
hay gente mezquina que no valora
el trabajo del guardián,
y me pagan lo que les parece.
¡Si hasta mis perros han tenido
más suerte que yo!
Porque yo soy el guachimán,
no solo toco pitos,
¡yo soy mucho más!

El grupo La Sarita , interesante por su propuesta de aparente fusión entre rock y música popular, dice en una de sus canciones “De nada vale salir a protestar si dentro de algunos años todo vuelve a ser igual, para arreglarlo, hay que ir a la raíz; sólo un cambio en nuestras mentes salvará a éste país.”
Y esta frase, dicha dentro de un ritmo tan tonero, se esconde un poco, pero termina resumiendo lo que le falta a nuestro país para salir adelante: un cambio en nuestras mentes.
¿Dónde está entonces la raíz del cambio? ¿Qué significa cambiar nuestras mentes?
Si uno sigue estudiando la letra de la canción “Nos quieren gobernar”, la sabiduría popular sigue adelante: “Escucha peruano , escucha papá, en nuestra cultura algo anda mal, el que es más pendejo, ése va a triunfar, por que eso es muy normal”.
No hay misterios. Debemos eliminar de nuestros discos duros la ley “del más vivo.”


Guachimán : 1. m. Chile. Guardián de barcos. 2. m. C. Rica, Guat., Guin., Hond., Nic., Pan., Perú y R. Dom. Rondín, vigilante, guardián. (Del inglés “watchman”.)
La Sarita: grupo musical formado en Perú en 1998.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire