Nombre total de pages vues
mercredi 9 janvier 2013
La parábola de Gracia
La parábola de Gracia ¤ Rafael Amor
Vienen aquí los ministros, van a los pueblos, cuando van de gira, cuando van recabando votos y van a esos pueblos, y dicen:
—Aquí, cuando ganemos, vamos a hacer un hospital y una escuela.
Y, después, cuando ganan, mandan una maestra rural y un botiquín. Así que había llegado un ministro, a un pueblo, con su secretario, un muchacho joven, un tal Garcia, joven en estas lides... políticas y, entonces, el ministro recibía a la gente, ¿no?
Vino una señora, mayor ya, y le dice el ministro:
—Señora, ¿a quién representa usted?
—Yo soy la directora del colegio, y maestra.
—Y ¿qué quería?
—Quería... ver si podíamos por lo menos techar el aula..., para evitar las lluvias, los vientos. Quería... ver si podíamos traer unos pupitres, porque escribir en el suelo es un poco incómodo, y a ver, una estufita para el invierno, a ver si nos podemos poner en tres, cuatro grados bajo cero, una cosa resistible...
—Y, ¿cuánto me va a salir esto, buena señora?
—No sé..., unos quinientos mil.
—Ah, no, no, no, no, no! La patria no puede, la patria está exhausta, es una madre con los pechos resecos..., de tanto mamón que hay. La patria no puede.
–¡García!—dijo al secretario— ¡Denegado! Y García estaba triste, pobre..., es joven.
Apareció un tipo lleno de anillos, fumando un puro
—¿Usted, señor?
—Mire, yo soy el director de la cárcel, jem, jem.
—Y, ¿cuál es su petición?
—Mire, no en todas las celdas tenemos televisor en color, no tenemos sauna, ni piscina climatizada para solaz de los presos en el invierno y, lógico, no hay teléfonos de esos a transistores portátiles; yo creo que en cada celda debe haber uno y, además, no hay tampoco bowling, ni mesa de ping pong.
—Y, ¿cuánto me va a salir esto?
—Unos veinticinco millones; pero ponga cincuenta, que con cincuenta nos arreglamos.
—¡García! —le dijo al secretario— ¡Autorizado! Y García, que era nuevo, le dice:
—Señor ministro, ¿no estuvimos un poco duros con la viejita que pidió quinientos mil y se los negamos, y estos chorizos piden cincuenta millones y se los autorizamos?
—García, usted es boludo . ¿Usted piensa volver al colegio, García?
En Argentina, “boludo” es como “con” en francés.
Rafael Amor, nació en Buenos Aires en 1948. Considerado por sus propios compañeros, como uno de los más destacados autores de su generación, sus canciones, han sido grabadas por prestigiosos intérpretes.
Se afinca en España en 1973, donde desarrolla la mayor parte de su carrera; en aquel momento de eclosión de la canción de autor y sobre todo de la canción sudamericana, lo ubican entre los principales animadores de la transición.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire