https://www.youtube.com/watch?v=IITBlMKJaqw
Julio Romero de Torres
pintó a la mujer morena,
con los ojos de misterio
y el alma llena de pena.
Puso en sus brazos de bronce
la guitarra cantaora.
En su bordón hay suspiros
y en su caja una dolora .
Morena, la de los rojos claveles,
la de la reja florida,
la reina de las mujeres.
Morena, la del bordado mantón,
la de la alegre guitarra,
la del clavel español.
Como escapada del cuadro,
en el sentir de la copla,
toda España la venera,
y toda España la llora.
Trenza con su taconeo,
la seguidilla de España;
en su danzar es moruna,
en la venta de Eritaña .
Morena, la de los rojos claveles...
Dolora: Breve composición poética de espíritu dramático. Eritaña: un bar café famoso de Granada.
Julio Romero de Torres (1874 – 1930).
Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire